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Desarrollo web Bootcamp

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Apuntador

Apuntador o puntero


Los punteros en C tienen la fama en el mundo de la programación de dificultad , tanto en el aprendizaje como en su uso. El puntero no es más que una herramienta muy potente que puede utilizar en sus programas para hacerlos mas eficientes y flexibles.Una variables puntero es una variable que contiene direcciones de otras variables.

Direcciones de Memoria

Cuando una variable  se declara  se asocian tres atributos  fundamentales  con la misma; nombre , tipo y su dirección  en memoria.

Para tener un ejemplo más claro de un apuntador nos podriamos imaginar una caja  , la cual representaria la posicion de memoria Esta caja tendria el nombre de la variable , el tipo  y si se conoce el valor , el cual estaria adentro de esta caja.
Es necesario recordar que para imprimir el valor de una variable se debe realizar de la siguiente manera:
printf("%d",n);
Pero algo muy importante que si se trata de acceder a una dirección de memoria se debe anteponer al nombre de la variable el operador ampersan &  de esta forma:
printf("%d",&n);

Concepto de apuntador
Cada vez que se declra una variable C el compilador establece un area de memoria para almacenar el contenido de la variable . Cuando se declara una variable int(entera) por ejemplo , el compilados asigna dos bytes de memoria. Cuando se referencia el valor de la variable , el compilador de C accede automáticamente a la direccion de memoria utilizando un puntero.
Los punteros se rigen por estas relas básicas:
un puntero es una variable como cualquier otra.
una variable puntero contiene una direccion que apunta a otra posición de memoria.
en esa posición se almacena los datos a los que apunta el puntero.
un puntero apunta a una variable de memoria.

Declaración de apuntadores
En el lenguaje se al igual que una variable , se debe declarar el puntero antes de ser utilizado. El puntero se declara de la siguiente forma:
<tipo de dato> * identificador

Siempre que aparezca el *  es una variable apuntador.

Inicialización de punteros
La inicialización de un puntero  cuando se declaran  y es preciso  inicializarlos  antes de su uso .Despues  de la inicialización  se puede  utilizar  el puntero  para referenciar  los datos  direccionados . Para asignar  una dirección  de memoria  a un puntero  se utiliza  el operador  de referencia  & .Así  por ejemplo ,
&valor
significa la dirección del valor . Por eso el metodo de inicialización  tambien denominado  estatico  requiere

  • Asignar  memoria  estaticamente  definiendo a la variable   y a continuación  hacer  que el puntero  apunte  al valor  de la variable .
            int i;
           int *p;
          p=&i;
  • Asignar el valor  de la direccion
        *p=40;
Cuando  ya se ha definido  un puntero , el asterisco  delante de la variable  puntero  indica <el contenido  de >  de la memoria apuntada por el puntero  y será del tipo dado.


Ejemplo en C

#include <stdio.h>
int main()
{
     int n=75;
int *p=&n;
printf("%d,&n =",n,&n,p);

printf(&p- &p\n",&p);

}

La variable se denomina puntero debido a que su valor apunta a la posición de otro valor. Es un puntero int cuando el valor al que apunta es de tipo int en el ejemplo anterior

Ejemplo de apuntadores en c++


#include<iostream>

using namespace std;

int main(){
    const int tamano=5;
    int *g_ptr;
    int i,calif[tamano]={34,56,78,90,99};
 
    g_ptr=&calif[0];
    for(i=0;i<tamano;i++){
            cout<<"\nElemento "<<i+1<<"es"<<*(g_ptr+i)<<endl;
         
            system("PAUSE");            
                          }
 
 
 
 
    }

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